20 de mayo de 2013

| El extraño imaginario de Lovecraft |

Llevo tiempo ya estando enganchado con los cuentos y demás narraciones de ese tal H.P. Lovecraft. Sus escritos presentan una temática oscura, pero bien definida. De hecho, este autor inventa toda una mitología propia en cual habla sobre dioses antiguos y demás seres primigenios que habitaron la tierra miles de años antes de la primera aparición del hombre.
Entre toda esta inventiva de seres, el más conocido quizá sea el buen Cthulhu —no intenten pronunciarlo pues es imposible hacerlo en cualquier lengua humana—, un ser primigenio que habita en las profundidades de nuestros océanos, en una ciudad ancestral llamada R´lyeh y que espera cierta alienación estelar para poder escapar de su encierro y dominar nuevamente la tierra.

EXPOSICIÓN TEMÁTICA
Como era de esperarse, un autor de tamañas proporciones no iba a dejar indiferente a nadie. Su obra ha inspirado ampliamente no solo a un nivel literario, sino también en el mundo del arte. En este caso, les hablo específicamente del Grupo de Investigación Artística Contemporánea Calíope, cuyas obras (esculturas e ilustraciones) están siendo expuestas en el Centro Cultural de la UTP, "Alberto Quintanilla".

GALERÍA
Los cuadros realizados han sido inspirados en cuentos tales como Dagón, Herbert West: Reanimador, entre otros. Muy bien conceptualizados y respetando aquella misma temática oscura del gran Lovecraft. Sin embargo, algo que me ha dejado mucho que desear, es el terrible maltrato hecho hacia las muy buenas ilustraciones digitales del artista Rafael Caballero. Están muy bien trabajadas, pero el pegado realizado de las impresiones sobre el soporte ha sido muy descortés al dejar grumos tan notorios y le hace un flaco favor. Por suerte, pueden visitar sus trabajos en versión digital en el link adjunto a final de este artículo.


ESCULTURAS
Son cinco esculturas en total mostradas en esta pequeña exposición. Son en mayoría pequeñas, con una altura aproximada de 30 a 50cm. Sin embargo, cabe resaltar el busto del Sacerdote Dagón realizado por el artista Daniel Barreto. Una escultura moldeada en epoxi y con poco más de un metro de alto. Esta escultura y aquel ser de un tentáculo en vez de cráneo, llamado Nyarlathotep, han sido mis favoritas.



Pueden visitar gratuitamente la exposición de Lunes a Sábados de 10:00 a 20:00hrs. en la Av. Petit Thouars, 195, Lima (cerca al Estadio Nacional). Estará disponible hasta el 6 de junio. Así mismo, los invito a visitar el álbum que he creado al respecto y subido en el siguiente enlace:

"El extraño imaginario de Lovecraft"


MÁS ENLACES DE INTERÉS:
  • Centro Cultural "Alberto Quintanilla" [click]
  • Blog de Rafael Caballero [click]
  • Cuentos de Lovecraft [click]